Renault Rafale: un viaje a la cumbre del placer de conducir

Renault Rafale es un auténtico «coche lleno de vida» de gama alta, donde el placer de conducir y viajar se magnifica. Es el resultado del mejor saber hacer de Renault en términos de seguridad, comportamiento dinámico y placer de conducción, sin descuidar el confort a bordo.

Renault Rafale hace gala de un diseño audaz y con carácter, basado en la plataforma CMF-CD de última generación. Su carrocería fastback ligeramente elevada sitúa a Renault Rafale en la categoría de los SUV coupé. Con sus hombros muy pronunciados, su silueta es dinámica y deportiva. La aparición de líneas de tensión crea líneas de luz perfectamente controladas sobre la carrocería que, combinadas con los numerosos detalles, reflejan perfectamente su calidad.

Con 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho, Renault Rafale se inscribe cómodamente en el segmento D, mientras que su altura de 1,61 m lo sitúa en el corazón del segmento de los SUV deportivos. Gracias a su larga distancia entre ejes (2,74 m, idéntica a la de Espace), Renault Rafale se beneficia de una línea de techo fluida y aerodinámica, cuya suave inclinación preserva el espacio para la cabeza de los pasajeros traseros.

Vida a bordo: para el placer de todos los ocupantes

Renault Rafale sube el listón en términos de placer de viaje gracias a la generosidad de su habitáculo, tanto delante como detrás. Gracias a su larga distancia entre ejes ofrece a los pasajeros traseros el mejor espacio para las rodillas del mercado, con 302 mm.

La larga distancia entre ejes y la línea de techo ligeramente descendente también benefician al espacio para la cabeza de los pasajeros traseros, con un valor de 880 mm, casi equivalente al del Espace (892 mm) a pesar de su silueta de coupé aerodinámico. Para el equipaje, Rafale ofrece un volumen de maletero de 627 litros (532 dm3 VDA).

Solarbay, el techo de cristal que se vuelve opaco por segmentos

El techo de cristal panorámico opaco Solarbay (1.470 x 1.117 mm) utiliza la tecnología “AmpliSky”, basada en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico (tecnología PDLC, Polymer Dispersed Liquid Crystal). Al volver opacos a demanda los nueve segmentos que cubren la superficie del techo de cristal, el sistema activo completo proporciona una protección solar máxima e inmediata, sin necesidad de cortinilla física. Este techo de cristal inteligente puede controlarse por voz a través de Google Assistant o mediante un botón en el techo.

Nuevos grafismos para las pantallas

El cockpit digital openR de Renault Rafale se compone de dos paneles en forma de “L”: una pantalla TFT horizontal de 321 cm² y 12,3 pulgadas de diagonal en el salpicadero (1920 x 720 píxeles, formato horizontal) y una pantalla táctil de 453 cm² y 12 pulgadas de diagonal en el centro de la consola (1250 x 1562 píxeles, formato vertical).

La experiencia de navegación de Renault, potenciada por el ecosistema Google, se ha convertido en una referencia en el sector del automóvil. Los usuarios encontrarán los mismos hábitos que en su smartphone. En la pantalla central, la interfaz gráfica se ha renovado. Cada modo de configuración multi-sense tiene asociado una visualización, motivos y colores específicos.

Equipamiento tecnológico: conectividad, intuitividad y seguridad

Renault Rafale elimina las fronteras entre los usos digitales fuera y dentro del habitáculo, entre el smartphone y el sistema multimedia openR link integrado en el vehículo junto con Google.

Esto permite acceder a Google Maps, Google Assistant y un sinfín de aplicaciones (más de 50) a través del catálogo de Google Play. Como en un smartphone. Además, la interfaz es totalmente personalizable y compatible con smartphones con Android Auto o Apple CarPlay, con o sin cable.

Además de su nuevo diseño, el sistema multimedia openR link de Rafale se beneficia de Android Automotive 12. Abierto y conectado, el sistema evolutivo openR link conectado a la nube integra automáticamente las actualizaciones recomendadas a través de la tecnología FOTA (Firmware Over The Air) sin necesidad de acudir a un taller o concesionario para estar al día.

Seguro sin limitar el placer

Renault Rafale está equipado con 32 ayudas a la conducción (ADAS) que pueden dividirse en tres categorías: conducción, seguridad y aparcamiento. Incorpora una nueva función que alerta automáticamente al conductor si se detecta un exceso de velocidad a través de las señales de tráfico (ISA, Intelligent Speed Assist).

Por último, Rafale ofrece de serie el sistema Safety Coach, que ayuda al conductor a conducir con más calma y reducir el riesgo de accidentes. Todas estas prestaciones se inscriben en la estrategia “Human First Program” lanzada por Renault en 2023, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de los ocupantes del vehículo y de todos los usuarios de la carretera.

Motorización a la vanguardia de la eficiencia

Con su arquitectura híbrida serie-paralelo, el motor E-Tech full hybrid de 200 CV está compuesto por un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros que produce 130 CV (96 kW) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos.

El resultado es una eficiencia excepcional del 41%. En el apartado eléctrico, el motor principal desarrolla 70 CV (50 kW) y 205 Nm está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator), con 25 CV y 50 Nm de par, se encarga de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague.

La tecnología E-Tech ofrece una eficiencia líder en el mercado, con un consumo de combustible de 4,7 litros/100 km en ciclo WLTP. Esta frugalidad, combinada con el depósito de combustible de 55 litros, significa que el coche tiene una autonomía total de más de 1.100 kilómetros, ideal para viajes largos.

Más adelante se ofrecerá una segunda motorización híbrida enchufable E-Tech 4×4 de 300 CV.

Regístrate y sé el primero en recibir noticias, eventos y promociones del sector del automóvil