Preloader logo

González-Salas en el Eco Rally Gran Canaria, con el apoyo de GRUPO ARI

Image module

El binomio cántabro, patrocinado por GRUPO ARI, llega a la cita grancanaria del CEEA 2023 colocado en segunda posición, lo cual les permite aspirar al título a falta de tan solo dos competiciones.

González-Salas en el Eco Rally Gran Canaria. Ricardo González y José Manuel Salas son viejos conocidos en los certámenes de rallies cántabros y nacionales de finales de los ´80 y principios de los ´90, pero actualmente lo son por sus brillantes actuaciones en el Campeonato de España de Energías Alternativas, donde suelen entrar en las quinielas de favoritos a la victoria.

Ganaron en Valencia, segundos en Mallorca, cuartos en Llanes y séptimos en La Coruña, ¿qué ocurrió en la cita gallega?

González: La Coruña es una prueba preinspección FIA y el inspector quiso seguir el rally desde dentro. Se metió con un coche detrás del número 1 y, de golpe y porrazo, cayó un chaparrón de agua. Paró el coche en medio de un cruce y no veía nada. Nosotros veníamos a continuación y nos tuvimos que parar porque no podíamos pasar.

J.M. Salas: Como está todo tan justo, que del primero al décimo estamos en 5 u 8 segundos, pues claro, perdimos todas las opciones.

González: En Llanes liderábamos la prueba y nos pusieron un control en el casco urbano, que está prohibido. Nosotros tenemos una estrategia concreta en recorridos urbanos, y al no contar con ese control penalizamos. Reclamamos a la organización, pero no nos la admitieron.

Quedan Gran Canaria y Madrid, y están a 15 puntos del liderato ¿Hay posibilidades de remontar?

González: Los tres primeros clasificados: Aicart, nosotros y Luján, tenemos posibilidades, ya que podemos descartar dos resultados, por lo que estamos condicionados a ganar las dos pruebas, aunque preferimos ir planteando las carreras de una en una.

Si aquí ganamos, Tony Luján es segundo y Aicart tercero, llegaríamos a Madrid empatados, por lo que nos lo jugamos todo allí.

¿Qué tal en ediciones anteriores del Eco Rally Gran Canaria?

González: Las carreteras en altitud y los cambios de ritmo me gustan, y eso es lo que encontramos aquí. Esta tierra también la conozco de mi época de piloto en el Desafío Peugeot los años 1989, 90, 91 y 92, de ‘ouvrier’ de Jesús Puras, etc., por lo que en Canarias me encuentro como en casa.

El año pasado acabamos terceros porque en uno de los tramos, que era nocturno y muy estrecho, coincidimos con la policía municipal delante y no pudimos adelantar en cinco kilómetros, pero son lances de ir en carretera abierta…

Image module

¿Qué destacas del Kia e-Niro que conduces?

González: Tiene unas prestaciones maravillosas y es muy fácil de conducir. Tenemos la ventaja de que conocemos muy bien toda su tecnología y podemos aprovecharlo para optimizar su eficiencia.

Durante este año hemos conseguido que el e-Niro sea el coche más eficiente del Campeonato de España y uno de los más eficientes del Campeonato FIA. En un recorrido de 300 km hemos logrado marcar un consumo de 10,3 kWh/100 km.

¿Qué trucos ponen en práctica para llegar a esos consumos?

González: No hay trucos, hay una conducción sencilla. Los coches eléctricos a poca velocidad son muy eficientes, y Kia tiene un valor añadido como es su sistema de regeneración tan perfeccionado que tiene, a tres niveles con levas en el volante, y cuando te acostumbras casi no tienes ni que pisar el freno y seguir recuperando la energía.

J.M. Salas: También es importante no dar acelerones bruscos, pero aparte del consumo también nos miden la regularidad. Estamos hablando de tramos de 60-70 kms con penalizaciones de un segundo, como mucho.

¿Qué tipo de aparatos llevan?

J.M. Salas: Llevamos un Blunik específico para rallies de regularidad, que incluye una tabla de tiempos a la que le añades distancia y tiempo y te da la velocidad exacta a la que tienes que circular para llegar a la media del tramo.

¿Con qué patrocinadores cuentan para el Campeonato?

González: En el caso concreto de Gran Canaria contamos con GRUPO ARI, lo que nos supone venir desde Cantabria como invitados de lujo, con todo preparado y un nivel de acogida excepcional, además de poder utilizar sus maravillosas instalaciones.

Como patrocinadores durante todo el año tenemos a Policharger como fabricante de sistemas de recarga; el Ayuntamiento de Santillana del Mar en Cantabria; el Grupo empresarial Hoznayo; Mecánica Rápida y Talleres Guati; Goodbuy; Grupo Blendio y Michelin, que nos aporta las ruedas más eficientes para vehículos eléctricos.

#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}