Noticias


Nissan reafirma su apuesta por Canarias


  • Nissan prevé vender en Canarias más de las 2.000 unidades en 2013, incluyendo todos los productos de su amplia gama.
  • Desde el mes de octubre, la compañía comercializa en las Palmas y Tenerife el Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo.
  • Nissan apuesta por la colaboración público privada para impulsar la movilidad sostenible en las Islas Canarias.

 

Nissan ha reafirmado hoy su apuesta por Canarias en un desayuno informativo con periodistas y el Director General de Nissan Iberia, Raoul Piccelo. En el evento, la compañía de automoción ha destacado el necesario impulso que debe tener el coche eléctrico en las Islas Canarias.

Nissan ha remarcado el interés y compromiso de la compañía por el mercado Canario. Los resultados del 2012 fueron para Nissan muy positivos, consiguiendo un aumento de 1,2 puntos en la cuota de mercado con un total de 2.185 vehículos matriculados. La previsión para este 2013 es mantener este número y alcanzar una venta de más de 2.000 unidades del total de la gama.

El 2012 supuso también la llegada a Canarias del coche 100% eléctrico de Nissan, el Nissan LEAF. Este es uno de los hitos más importantes de la automovilística que refuerza su apuesta por la implantación de la movilidad sostenible. Desde el mes de octubre, Nissan comercializa en los concesionarios oficiales de las Palmas y Tenerife (Brisa Motor y Arimotor) este modelo que ya es el coche eléctrico más vendido en el mundo con más de 50.000 unidades y también líder de ventas en España con 154 matriculaciones.

Además, Nissan también ha cedido dos Nissan LEAF, uno al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otro a la Fundación Santa Cruz Sostenible, con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de establecer nuevas prácticas ecológicas que tengan en cuenta la preservación del medio ambiente. El Nissan LEAF ofrece también ventajas desde el punto de vista económico. En conducción urbana el consumo del LEAF puede ser de aproximadamente 14 kWh/100 Km. Utilizando exclusivamente la tarifa supervalle para cargar el vehículo, el coste de electricidad para recorrer 100km en Canarias puede verse reducido hasta 0,77 euros.

Para Piccelo, las Islas Canarias “son para Nissan un enclave muy importante dentro del conjunto de España, ya que se trata de una de las regiones con más riqueza medioambiental del país”. Añade: “Tenemos que conservar la belleza de estos espacios tanto para poder seguir disfrutándolos nosotros como las generaciones venideras. En este propósito, el coche eléctrico es un elemento muy importante para lograrlo”.

Alineado con los objetivos de la Consejería de Medio Ambiente de Canarias o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que trabajan para lograr un modelo de desarrollo sostenible y duradero para las Islas, Nissan desea potenciar la colaboración con los entes públicos para impulsar la movilidad sostenible en Canarias. “Consideramos vital la colaboración público-privada para impulsar la movilidad de cero emisiones. De esta manera, nos gustaría que las instituciones de Canarias trabajen codo con codo con Nissan para que este deseo sea una realidad”, ha apuntado el Director General de Nissan iberia.

Así, por ejemplo, Nissan considera esencial la creación de una infraestructura adecuada para el coche eléctrico. Es necesaria una red de carga rápida en la que dichos cargadores deben de estar situados estratégicamente para que los conductores puedan cubrir distancias más largas en un solo día. Para conseguirlo, hay que llegar a acuerdos con las administraciones locales y que los gestores de carga hagan factible la instalación de los puntos de carga rápida. En ese sentido, Nissan ha entregado a diferentes operadores de toda Europa y de forma gratuita 600 cargadores rápidos para coches eléctricos, de los cuales más de 40 se instalaran en España, y ha cerrado más de 100 acuerdos con gobiernos de todo el mundo para el desarrollo de la movilidad sostenible.

Por otra parte, Nissan también recomienda seguir el ejemplo de gobiernos como el de Noruega, país de referencia en Europa respecto a la implantación del vehículo eléctrico, en el que las administraciones han creado un plan de incentivos para el uso del vehículo eléctrico. Descuentos en el impuesto de circulación, exención del IVA, plan de ayudas para la compra, aparcamientos gratis, etc. serían alguno de los ejemplos.

Por último es necesario hacer pedagogía entre la ciudadanía sobre la importancia de la movilidad de cero emisiones y la viabilidad real del vehículo eléctrico con actividades de comunicación y divulgación.

Convivencia de turismo y preservación del medio ambiente

Más allá de la rica biodiversidad que posee Canarias, también es conocida su faceta turística. El turismo de las Islas Canarias es un factor muy importante para la economía local. En el 2012, por ejemplo, las Islas recibieron más de 11.600.000 turistas, de los cuales el 87% eran extranjeros. Por ello, es necesario desarrollar prácticas sostenibles para que el impacto turístico, tan beneficioso para la economía local de Canarias, no tenga un impacto negativo sobre la riqueza medioambiental.

En este sentido, el vehículo eléctrico ofrece soluciones beneficiosas. Por ejemplo, una flota de taxis eléctricos significaría una reducción de las emisiones de C02 y otras emisiones contaminantes como los Óxidos de Nitrógeno y partículas, además de un importante ahorro económico para los taxistas. Nissan apoya este despliegue y tiene previsto homologar la furgoneta eléctrica e-NV200 para comercializarla como taxi. Este modelo se empezará a producir en 2014 en la fábrica de Barcelona para abastecer a todo el mercado mundial.

También una flota de rent-a-car de vehículos eléctricos ofrecería la posibilidad y oportunidad de incrementar la movilidad cero emisiones. El vehículo de cuatro ruedas es uno de los mejores medios de transporte para moverse en las Islas y son muchos los turistas que optan por alquilar un coche durante su estancia.

Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: en Barcelona, en Ávila y en Cantabria, donde produce vehículos todo terreno, furgonetas y camiones. Los modelos incluyen los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara  y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, así como las furgonetas Primastar y NV200. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2012 se produjeron 142.000 vehículos.

Nissan y la movilidad sostenible

Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible.  Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador.  Por el bien del planeta y de las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema. Nissan ofrece a sus clientes productos innovadores que colaboran al desarrollo de una sociedad de movilidad sostenible. 

 

Fecha de la noticia: 27/02/2013


Ficheros adjuntos: